Como ya dijimos sus frutos la carissa poseen una gran cantidad de minerales, así que en una ración de 100 gramos podemos encontrar al menos 11mg de calcio, 16 mg de magnesio, 260 de potasio, 1.21 mg de hierro, 0.21mg de cobre y 7mg de fosforo. Además de ser ricos en vitamina C, vitamina B1, vitamina B2 y B3, así mismo como vitamina A.

Propiedades curativas planta CarissaEs recomendada en casos de estreñimiento puesto que también es un importante laxante natural. Una buena receta es que tomemos 5 higos frescos y 5 ciruelas con una cucharada de semillas de coliandro y una cucharadita de semillas de psilio, entonces las licuamos hasta que se hace un puré y envolvemos la mezcla en papel para refrigerarlo. Con que comamos una cucharadita a diario es suficiente y es de los mejores remedios naturales.

Otra receta para el estreñimiento es dejar las ciruelas durante la noche en un vaso de agua, el té resultante hará maravillas en nuestro cuerpo.

La Carissa y sus beneficios curativos

Desde el punto de vista de los beneficios curativos que puede tener la Carissa, se dice que resulta maravillosa para eliminar manchas de la piel y combatir úlceras en la boca o en los labios. Para aprovechar bien sus característica beneficiosas para la salud, preparamos un jugo de 4 onzas de ciruelas y 12 de zanahorias que tomaremos a diario, ¡En dos semanas notaremos los grandes cambios!

Propiedades curativas planta CarissaNo obstante también es recomendada para las personas que hacen gran actividad física de forma diaria, comerlas deshidratadas lo convierte en un gran tónico energético para cualquier situación por sus altos niveles de azucares. También suele ser muy utilizada en tratamientos para combatir la anemia.

Las hojas de la Carissa son utilizadas para tratar la fiebre, inflamaciones y también la diarrea. Según registros algunas tribus indígenas las utilizaban para problemas intestinales y constipación, es por ello que se extendió su uso alrededor del mundo. Al mismo tiempo su raíz es utilizada como tratamiento para la comezón y varios problemas estomacales; posee una cantidad considerable de glucósidos y ácido salicílico, ayudando a ciertas enfermedades cardiovasculares puesto que ocasionan disminución en la presión arterial.

Cultivo de Carissa

Propiedades curativas planta Carissa

Tener una planta de Carissa en nuestros patios y cultivos es una gran idea puesto que debido a su nivel de vitaminas y minerales hace que se puedan incluir en las dietas sin ningún tipo de efectos secundarios peligrosos. Sin embargo debemos tomar en cuenta qué la fruta nunca se debe comer antes de madurar porque puede resultar venenoso y letal.

El árbol de Carissa puede llegar a medir 6 metros de altura, sus hojas pueden resistir los fuertes vientos y brisas además de que sus espinas son gruesas en forma de Y. Dependiendo del modelo podría contar hasta uno 3 metros de altura, aunque también hay variedades enanas de un metro con pocas espinas.  Esta plata es poco exigente puesto que vive en sitios rústicos y puede, es más, la Carissa es cultivada en cualquier tipo de suelo, aunque claro, ésta prefiere los arenosos y bien drenados, aun así logra soportar la tierra pobre y la salinidad que pueda tener.

Propiedades curativas planta CarissaEs una gran sobreviviente a los periodos de sequía pero aun así necesita cuidados regularmente para que se puedan cosechar sus frutos. Muchos botánicos recomiendan cultivarla a pleno sol o si es posible a una media sombra, perfectamente puede soportar el calor fuerte y húmedo no obstante morirá rápidamente en climas helados. (Si el clima no es demasiado extremo, solo entrará en hibernación hasta la llegada de la primavera)

Cuando sembramos una Carissa puede tardar hasta dos meses en germinar y tardar hasta dos años en dar frutos. Una vez que inicia su crecimiento deberemos podar la planta para controlar su tamaño puesto que tienden a crecer de una forma bastante desorganizada, además de que debemos abonarla cada dos meses (o una vez al mes si está en una maceta).

Este arbusto es muy apropiado para los jardines tropicales con reducido mantenimiento, además de todas sus propiedades curativas es una planta con gran belleza y follaje denso y compacto.